martes, marzo 09, 2010

Nostalgia y género I


Nací en el 83, veinte años después que Pito Faez. Empecé escuchando música desde muy chiquito. Me acuerdo de un caset de los Beatles (20 grandes éxitos de Oro) que me regaló un primo, y que contenía esas dos decenas de hits, pero en versiones recortadas (generalmente, en el solo de guitarra había un abrupto fade out). De eso me di cuenta años después, pues en ese entonces yo tendría 5 o 6 años.

El siguiente grupo que escuché en casets durante tardes enteras fue Queen. Sería entre mis 8 y 11 años. Luego me di cuenta que fue más o menos para el tiempo en que la muerte de Freddy Mercury puso de moda la revisión del grupo. En ese entonces no hilaba tan fino, aunque era conciente del tema de la moda. Para mi era un desvalor escuchar equis música sólo porque estuviera de moda. Me acuerdo de mis compañeras del colegio que eran fanáticas de Xuxa, o los amigos de mi hermano mayor con Roxette (años 92/93).

En fin, de chiquito, la onda para mi era jugar al fútbol, o a trepar algo, o a las armas, o a los muñequitos o escuchar música. También era un desvalor escuchar la música de mis viejos, que hacían sonar, generalmente los domingos a la mañana, a Serrat, o a Julio Iglesias, o a Cafrune etc etc etc. Tenía una incipiente conciencia seudo rockera, o algo así.

Momentos "rockeros" de mi niñez:
1 - En mi cumpleaños de 5to grado, Nicolás Ferro, un compañero del colegio grandote y conflictivo que había ingresado hace poco al colegio 6, vino a casa y me regaló el greatest hits 2 de queen, el de la tapa azul que tiene los temas de la época ochentera. En ese entonces, yo pensaba que así había completado mi colección de Queen (Hits 1 y, ahora, hits 2). El 1 lo había conseguido un año antes, cuando fui con mi viejo a Lomas a comprarme algún caset.


2 - Yo yendo al videoclub de mi barrio a alquilar unas pelis con recitales de Queen. Luego de eso, mi vieja tuvo una charla "seria" conmigo acerca de la personalidad de Freddy Mercury. Se ve que temió lo peor (un hijo puto) y me dijo cosas como: "mirá ramirito, F. M. tenía una gran voz y cantaba súper bien, pero él tenía su personalidad, como cada cual tiene la suya. No hay que imitar, si no qué gracia tiene..?". Una grosa mi vieja.

3 - La primera vez que entré al cuarto de Igna, uno de mis mejores amigos del primario cuyos hermanos mayores eran semi barrabravas de Brown o algo así, y yo los tenía como unos chabones recontra malandras. En ese cuarto no entraban los padres ni ningún otra autoridad. Uno subía una escalera y se enfrentaba al placar bastardeado por la seuda rebeldía adolescente de los varones de la familia. Lo primero que vi fue un dibujo enorme de una mina en concha. Camas, ropa tirada, y posters. Uno de los ramones, otro de the clash. Los primeros no me gustaban porque tenían pelo largo, los otros se me hicieron más atractivos. Ahí empecé a escuchar Mano Negra, entre otras cosas.

4 - Tenía dos primos mayores que tenían "onda". Mayormente, mis primos eran todos muy católicos y me parecían aburridos. Eso era por parte de padre, por parte de madre, en cambio, con una familia un tanto más disfuncional que la de mi viejo, tenía a estos dos, primos-amigos entre sí, 10 años mayores que yo. Ricardo (el que me había dado un caset de los beatles), que se vestía con bermudas de jean hechas a mano y musculosas recortadas con buzos atados a la cintura y zapatillas botita (parecía el cantante de los cadillacs) y se juntaba con chabones medio skaters. Le gustaba The Clash, por eso también me caían mejor. Y su hno Jero, más cercano a mi edad y tb muy influyente usaba los pelos parados y tenía una campera de jean con una gigantografía de Billy Idol en la espalda. Hoy valdría oro... o no tanto. Por otro lado estaba mi primo Ernesto, que era más "darki", medio intelectual y medio looser, no tan birrero como el otro. O eso pensaba yo. Este último me hizo escuchar Canción Animal de Soda Stereo y The Cure. A partir de allí, seguí solo.

5 - Otro "referente" fue Javier, novio de mi hna mayor durante 8 años (entre mis 7 y 15, casi un hno para mi). El chabón tocaba el bajo y era fanático de The Police. Me enfermó la cabeza sutilmente. De su casa saqué muchos CD's de "bandas buenas enserio". Tenía una lectura muy AOR, muy vigilante del "pop rock", pero eso es algo que pensé mucho después. En ese entonces, me parecía que escuchaba música "diferente". Una vez le dije que seguramente era bastante malo tocando el bajo, y en respuesta me dio un concierto privado. Yo elegía cualquier disco de su colección y él tocaba el bajo encima. Ese creo que fue el primer recital de mi vida, y fue genial. Le ponía bandas malas o buenas, pero siempre con bajos bien complicados, y él ejecutaba a la perfección. Me acuerdo esos temas de los Abuelos de la Nada llenos de slaping o los del disco Blood Sugar S. M. de los Red Hot Chillipeppers.


En fin, entre una cosa y otra, crecí con una lectura muy ochentosa del rock. Tengo bocha de libros de esa época, biografías de Soda Stereo, libritos de Bandas new wave (desde The Clash hasta Talking Heads, pasando por Police o el Corazones en Llamas de las bandas "modernas" argentinas).

Por eso, siempre que escuché música lo hice (mal o bien) con intención de conectar con una intención novedosa. Inclusive cuando escuché rock barrial en lo de Igna, que me parecía algo "nuevo", o mucho después cuando descubrí todas las bandas de los 60's y los grupos retro de ahora (la movida garagera de Bs As, por ejemplo), me parecía que tenían una actitud renovadora. Que al hacer algo retro, el abrazar una estética (y temática) vintage, era toda una novedad. Más tarde fue cuando me di cuenta de que siempre hubo bandas de género, que por más linda y divertida que parezca la cuestión, no deja de ser algo poco creativo, no deja de ser un "techo expresivo", y cuando no, algo bastante ridículo. Además, hoy me doy cuenta que el retro como "boom" (acá pasaron desapercibidas las bandas, pero afuera.. yo que se, The Strokes) se dio con la explosión de internet y la posibilidad de conocer en profundidad bandas descatalogadas, de otra época. Propuestas que se distinguen de la media no por originales, si no por anacrónicas. Por pertenecer a otro tiempo, y logicamente, a otras personas.

Para redondear la lucha de extremos entre la actitud "moderna" y la nostalgia "retro", dejo dos links. Éste ridiculiza la peor cara de la expresión "moderna", la de los hipsters o nazis culturales. Éste otro, en cambio, resalta la belleza (aunque un tanto aburrida y apática) de lo antiguo.

Etiquetas: , , , , ,