miércoles, octubre 07, 2009

Destacados - Hip Hop en Arg


Tal como sucede con ese ente medio abstracto conocido como "sentido común", la circulación de música (o cultura en gral) también es consecuencia de un montón de circunstancias (casi siempre) incontrolables. Esa distribución descontrolada de fenómenos, hizo que en nuestro país el Hip Hop quedara un poco discriminado como género.


Esto me hace pensar en algunas ideas pelotudas que circulan por ahí:


1 - Yace en la retina popular, la imagen típica de negro nuevo rico, misógino, frívolo, armado, patotero, canchero, bañado en oro, con su séquito de pelotudos al lado, y alguna que otra negra moviendo el culo. Gracias MTv por llenarnos de mierda. Por suerte existen muchos otros medios que le permiten a uno descubrir que no se trata sólo de eso el HH.


2 - Es una expresión iconoclasta al extremo tal, que probablemente muchos de los que intenten apreciarla desde afuera, sentirán una barrera invisible e infranqueable. Como si fuera un folklor exótico, puede gustar, pero resulta difícil sentir identificación. Esto es simplemente una idea, ya que en efecto, los códigos (musicales y de los otros) y estéticas del HH son muy distintos a los del rock (al menos, a la ligera). Pero como movimiento y expresión, y en relación al folklore tradicional, el HH es tanto o más urbano y posmoderno que el rock. En definitiva, no me parece que haya diferencia entre un pibe disfrazado de Mod, Punk, Teddy Boy o (lo que se conoce hoy como) Indie, al estereotipo argentino de chabón HipHopero. Son la misma mierda, con distinto olor, que si bien tiene alguna relación con la música, no tiene nada que ver con el gesto poético o musical de una obra.


3 - Las letras del HH son 3/4 partes del valor de la obra, y no las entiendo... Otra boludez enorme. A) Resulta que entendés las letras de los Pixies, pero no las de un tipo que habla del barrio. B) ¿No le das valor al sample? ¿No te das cuenta que es una forma completamente diferente de composición, que por ende, suena muy diferente? C) No es matemática, la ecuación no es "rock - guitarra + sample = Hip Hop". Más bien, hay en este género un modo completamente distinto de abordar la música, que hace que la relación entre ritmo, groove, sonido y melodía, sea distinta, y que "las letras" sean indisolubles entre temática, rima, métrica y fluidez. Por lo tanto, el HH es pura música. Tanto es así, que el sólo hecho de rimar es "decir con música", imaginate...


4 - Es una movida de los 80's, que tuvo su auge a princpios de los 90's y ya fue. Claro, y el rock es algo de los 50's, que tuvo su pico en los 60's y primeros 70's... Por otro lado, ¿que es eso de escuchar distintas músicas como si fueran tendencias de moda?


5 - Si sos argentino no te puede copar el HH. ¿Y por qué el rock si? ¿Y el fútbol?


En la nota que se adjunta hice un repasito diminuto por algunas cositas sobresalientes de la escena rapera argentina, y con esa excusa traté de proponer al HH como algo tan (in)válido como lo es el rock.


Hablo de un libro que publicó Gustavo Alvarez Nuñez que narra (desde acá) la historia del HH, y de tres artistas muy distintos entre sí: Frescolate, Mustafá Yoda y Koxmoz. Estos últimos tienen en sus filas al rapero que más me copa: http://www.myspace.com/chiliflowparker

Tal vez, escuhándolo rimar en castellano, empiecen a apreciar un poco mejor el Hip Hop.

Etiquetas: , , , , , ,