miércoles, octubre 07, 2009

Caras Nuevas enero 08 - Los Reyes del Falsete



A los integrantes de LRDF los conozco hace años, muchos años. Son pibes de acá del barrio, que siempre escucharon mucha música, y que si bien nunca fueron mis amigos directos (Nicolás, por edad e inquietudes se acercaba más a la idea de amigo, ya que alguna vez había venido a mi casa y yo ido a la suya), CASI siempre tuve buena onda con ellos. De encontrarme en la calle, en algún bar o una fiesta casera y ponernos a charlar sobre música. Inclusive en alguna vacación en la que nos prestamos discos. Además, los hnos Corley son los primos de Juan, un muy amigo mio, que a su vez, tenía más afinidad ideológica conmigo que con ellos. Pero en fin, de alguna manera siempre fueron más pendejos (algo positivo) y más "alternativos" (algo negativo) que yo, y por otro lado, siempre fueron unos pibes muy musicales (positivo y negativo todo junto), pero también con cierto desenfado (negativo), que resultaba muchas veces muy divertido e ingenioso (positivo). Siempre, desde que los conozco, se juntaron a hacer música con su séquito de amigos.
Me acuerdo de una fiesta que hicieron hace años, en la que tocó el embrión de Los Reyes. Nico me invitó, como siempre buena onda y atento a mi opinión (aunque hasta cierto punto, claro). El grupo se llamaba Les Cosmonauts (o algo así), y me pareció un embole. Todavía no se despegaba de esa llorisqueta post Radiohead de nene rico, aunque me acuerdo que hubo un tema muy alegre, con buena melodía y cargado de distorsión, que me había gustado. Algo de eso le dije a Nicolás en ese entonces.

Al poco tiempo, por cuestiones de pollera, nos vimos enemistados (me comí una cuasi apurada de él en El Tío, y me hice el que no quería pegarle, pero en realidad, no le tenía bronca y me daba pena pelearme con él). En fin, su banda siguió tocando y yo ni los vi por más de un año.

En algún momento de ese tramo, cambiaron su nombre a Los Reyes del Falsete, y con ese cambio, abandonaron la postura llorona, intelectualoide y solemne que, a mis ojos, los caracterizaba. Cuando los volví a ver, eran mil veces más divertidos, ingeniosos y atorrantes. Sus canciones encontraban gran belleza en melodías de voz y arreglos instrumentales pícaros, y el vivo que me tocó ver, tenía toda la gracia de la improvisación que llegaba a buen puerto. En definitiva, su música era más como resultaban ellos en persona, y menos como la música que escuchaban.

Al poco tiempo Nico y yo nos amigamos nuevamente. A su vez, muchos de mis amigos se hicieron amigos de los suyos, y la comunicación en el barrio fluyó mucho mejor, como es debido. Más tarde llegarían muchísimos recitales hechos entre amigos, los Turdera Fest, los encuentros, charlas, noches compartidas, y conocidos y gustos en común.

Al momento de publicar esta nota en inrocks, no se hablaba mucho de los Reyes del Falsete por fuera del círculo barrial que compartimos ellos y yo. Pero gracias a muchos muy buenos recitales de ellos, fueron ganándose un nombre, y un poco más de notoriedad en la prensa "especializada". En el 2009, empezó un hype que los tuvo como uno de sus fetiches preferidos, cosa que le hace mal a todos (sobretodo a ellos). Pero, con más tiempo e inspiración escribiré algún pensamiento relacionado al "hype", a su mecanismos de micropoder y a su funcionamiento protagónico dentro de la prensa musical.

Sin más, pueden leer la nota clickeando en la imagen.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,