Crítica de discos - Michael Mike "Ama tu ritmo" - Agosto 07
Michael Mike no es para nada el tipo de bandas que me gustan, mucho menos simpatizan, y menos que menos que menos de las que me llegan al corazón o identifican. Pero hay algo en la música (en la suya, y en la música en gral) que va más allá. No se si es algo malo o bueno, pero existe, y hace que, aunque no sea del tipo mío, esta banda me guste (a veces...).
Supe de ellos por un tributo a una de mis bandas preferidas de todos los tiempos, Don Cornelio y la Zona. Este disco supuestamente tributo me pareció nefasto, pero no es lugar para hablar de ello. En fin, tenía una versión de "Botes Quebrados" hecha por Michael Mike. Me pareció delirante, y con cierta deformidad que daba resultado. Me pareció, al menos, osada.
Luego de localizar a la banda, los fui a ver en vivo. Una de esas noches en las que salgo solo, a ver una banda que no conozco, y por eso manejo cierto espíritu de libertad que me permite hablar mejor con gente desconocida, y relacionarme más elasticamente con el asunto. Pero a la buena voluntad de mi gesto, hay que sumarle el nunca ausente resentimiento. Palermo, gente muy lookeada, minas hermosas con el tipo de belleza que el dinero SI puede comprar. Muchos chetos (me disculparán los que piensan que es un término antiguo, infantil o inválido, pero yo creo que mientras siga habiendo gente que gastó más de mil pesos en indumentaria que dejará de usar la siguiente temporada, lo voy a seguir usando), mezclados entre unos pocos humanos.
(Dirán ¿Qué culpa tiene un grupo de rock del resentimiento de un pibe que escucha música? Contesto con una anécdota: durante el apogeo de los Rollingas y el cántico "que se muera Cerati la puta madre...", Nomeacuerdoquien dijo: "Por cada vez que el boludo de Cerati habla, 10 pibes que lo leen se hacen rollingas". Y si.)
Volvamos... prejuzgando, la cosa no pintaba bien. No me acuerdo mucho de lo que pasó esa noche, pero si de las impresiones. Michael Mike salió a escena, y eran como 6 tipos todos coloridos (con accesorios, anteojos negros locos, ropa deportiva vintage, zapatillas zarpadas, etc.) Sorprendían algunos de los bártulos que tenían para tocar. Desde abajo del escenario no se veía bien, pero creo que habían dos tecladistas o chabones que disparaban elementos simil teclados o sintes (sonó una caja de ritmos en algunos temas). Además, guitarras, bajo, batería, elementos de percusión y no se que otra cosita... Durante el show, los pibes rotaban sus instrumentos, se pasaban la voz cantora, y las canciones, concecuentemente con estos cambios constantes, eran muy diferentes entre sí. La gente bailaba a pleno, y el show se prestaba. Sonaban joya.
Muchos de los temas me parecían una mariconada, pero derrepente, aparecía el M.M. pelado (gralmente encargado del bajo), y cantaba lo que después me enteré eran SUS canciones. Un repertorio bastante deforme e incorrecto. En fin, me daba cuenta que era una banda cancheril y medio boludizante en algún punto, y que tenía mucho de esa ilusión conchetoide y posmoderna de la aldea global (un pibe vestido raro, y cantando en ruso una chanson francesa pero tocando un charango). Por otro lado, la musicalidad del grupo le estaba ganando una batalla a la pose (y eso que la pose era mucha). La diversión musical, se imponía (sobretodo en los temas del pelado, como uno que decía "Soy hijo judío desde que nací...") a la especulación cínica de quienes sólo quieren "pegarla"; y el logro expresivo, a la postura hippie chic tercermundista.
¡Nota sobre el disco!
Después me llegó el disco, que reseñé para Inrocks (clickeando en la foto pueden leer la nota) y, descripciones al margen, no pude encontrar esos temas que me gustaban. Pero si estaba el eclecticismo, y toda esa mierda de la aldea global... estaban las mariconadas (que me hicieron acordar a illya kuryaki o Babasónicos), pero también se filtraba esa química de grupo de amigos que, por una razón u otra, se puso a jugar con los aparatos y a hacer música, llegando a lugares muchas veces sorprendentes.
El dato sabido: los temas que más me gustaban estaban en otro disco, un CD-R que hicieron mientras grababan el "Oficial" y que titularon: "Delen! el disco de abajo". En el myspace del grupo http://www.myspace.com/michaelmike se pueden oir dos de los mejores temas de este disco ("Gente de color" y "Novedades"); y como si fuera poco, en el mismo myspace se pueden comparar con A Bailar Horror, una de las garchas seudo hiteras del disco "oficial" de Michael Mike.
Etiquetas: Ama Tu Ritmo, argentina, buenos aires, Delen el disco de abajo, Michael Mike, Onda Vaga es para mogolicas, revista los inrockuptibles, rock alterlatino, rock under porteño, world music
4 Comments:
Que buena review, me paso lo mismo que a vos, una de esas noches solitarias, sali para ver una banda, no recuerdo cual ahora, y no toco. Termine aterrizando en la castorera y viendo a estos muchachos. Sabia que un par de los integrantes tocaban tambien en Onda Vaga y me dio curiosidad.
El hambiente, como lo describis, la musica loquisima por momentos y en otros un ñoqui crudo.
saludos.
me encanto leer sus comentarios..
escuchar onda vaga me llevo a encontrarme con michael mike
la verdad q es dificil tener una opinion de la banda.. y mucho mas dificil es responder a la pregunta "che.. y que musica hace michael mike?"
el viernes pasado tocaron aca en cordoba junto con OV..
fue muy loco escuchar los comentarios del publico
un amor odio totalmente drastico
"esta banda la rompe!" versus "se parecen a miranda"
en lo personal hay temas q me copan, trampa de amor, Edding, tante gente de color, Coto.. etc
y otros q oh por dios ..!
no logro darme cuenta si los hacen ironicamente como por ejemplo "El ritmo que pide el barrio"..
a veces no puedo distinguir si estan usando la ironia como critica.. o si no hay nada de ironia y son ese producto plastico y frivolo
en fin..
que nos hizo bailar no se discute!
y si!
decido mirar el vaso medio lleno y decir que.. me gusta michael mike!
jaja!
Brindo por el tag "Onda Vaga es para mogolicas". Salud!
Gente, comprendo perfectamente sus opiniones. En ocasiones con dejos de oyentes superados, pero sumamente entendibles.
Nunca olvidemos que bandas como Virus tambien sufrieron esas criticas, salvando las distancias, y tristemente aun hoy no recibieron el credito que merece.
Basta con solo leer el nombre de la banda para saber que es de descendencia babasonica,y mas dificil es aun su entendimiento cuando se animan a rapear en un pais donde no existe un referente del mismo hasta el momento.
Recien Ahora Dante se anima a rapear y a tirar electro de fondo..
Disfrutemos y bailemos un rato, no es una banda que va a cambiar el mundo pero si es una de las cuales frecuento para divertirme y sentirme vivo.
Publicar un comentario
<< Home